Desde el Plan de igualdad de género en educación, se propone la actividad que a continuación se expone para trabajar el 25 de noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Adjunto algunos enlaces por si queréis verlos antes de hacer el cartel, los he clasificado de forma orientativa por ciclos pero podéis elegir el que veáis más interesante para vuestro alumnado. INFANTIL Y PRIMER CICLO https://www.youtube.com/hashtag/inteligenciaemocional SEGUNDO Y TERCER CICLO TERCER CICLO

Para  Segundo Ciclo se  propone trabajar con el cuento de “La Cenicienta que no quería comer perdices” de Nunila López Salamero

– Tras el vídeo  hablaremos con el alumnado de las impresiones y sentimientos que les han surgido.

  • ¿Cómo es la Cenicienta?
  • ¿Por qué creéis que la Cenicienta no era feliz?
  • Si vosotros fueseis la Cenicienta ¿Qué habríais hecho en su lugar?
  • ¿Qué os parece el final del cuento? ¿Esperabais que terminara así?
  • ¿Qué es lo que más les ha gustado de la historia?
  • ¿Qué creen que hemos aprendido con esta historia?

Actividades posterior: Mi cuento violeta

Por clases se repartirán los siguientes cuentos:

 

CURSO

CUENTO

3º A

“La Bella y la Bestia”

3º B

“El Gato con Botas”

3º C

“Blancanieves”

4º A

“La Bella Durmiente”

4º B

“Barba Azul”

4º C

“La Sirenita”

A continuación haremos una nueva versión del cuento entre tod@s y así escribiremos nuestro nuevo cuento. Finalmente uniremos los seis cuentos para tener nuestro libro de Cuentos Violetas.

Previo a hacer el concurso, los alumnos seleccionarán canciones alusivas al tema y crearán su padlet en clase. Después dividirán la clase en dos grupos para comenzar a jugar siendo el jurado el tutor/a. El equipo ganador elegirá el premio que será o jugar a un juego cooperativo o ver un corto, que realizará toda la clase.

Hecho con Padlet
  •  CUENTO ARTURO Y CLEMENTINA

Adela Turín escribió en 1976 este cuento que, tristemente, sigue de actualidad. Nos apoyeremos en él como guía para trabajar con el alumnado la prevención de la Violencia de Género.

Para la sesión utilizaremos:

– El vídeo del cuento relatado y adaptado por Beatriz Montero, grabado en el espacio Cuentacuentos del programa infantil La Merienda, El Día Televisión.

 Arturo y Clementina from Isabel Nieto: ENLACE AL CUENTO

– Tras el vídeo o lectura del cuento, hablaremos con el alumnado de las impresiones y sentimientos que les han surgido. Reflexiones sobre la historia de Arturo y Clementina:

  • ¿Cómo es Clementina?
  • ¿Por qué creéis que Clementina no era feliz?
  • ¿Cómo es Arturo?
  • Si vosotros furais Clementina ¿Qué habríais hecho en su lugar?
  • ¿Qué os parece el final del cuento? ¿Esperabais que terminara así?
  • ¿Qué es lo que más os ha gustado de la historia?
  • ¿Qué creéis que hemos aprendido con esta historia?

Actividades tras la lectura: Os propongo a continuación diversas actividades para que seleccionéis las que más se adapten al alumnado.

  1. Creación de los personajes para representar el cuento y empatizar con los sentimientos de los mismos. En cada enlace se explica el paso a paso para realizar esta manualidad.

Tortuga con botellas de plástico y cartulina: ENLACE A LA PÁGINA WEB

Tortuga con cartón de huevo: ENLACE A LA PÁGINA WEB

  1. Realizar un dibujo que represente lo más significativo de la historia para nuestro alumnado.
  1. Versión alternativa: Por grupos o bien de forma individual le pediremos al alumnado que reescriban la historia y el comportamiento de los personajes para favorecer la igualdad entre géneros y el buen trato.
  2. Continúa la historia: Por grupos o bien de forma individual le pediremos al alumnado que continúe la historia, ¿Qué habrá pasado con Clementina? ¿Qué estará haciendo? ¿Cómo se sentirá? ¿Qué pasó con Arturo? … Pueden ilustrarnos su historia, relatarla como un nuevo cuento, un cómic, etc.
  3. Analizamos los sentimientos y comportamientos de los personajes: Dividimos al alumnado en pequeños grupos y a cada uno de ellos le entregamos una ficha con una de las frases del cuento para que debatan sobre ella y escriban su opinión de forma justificada.