Nuestro colegio Virgen de la Paz se encuentra en La Villa de Otura, localidad y municipio español situado en la parte meridional de la comarca de la Vega de Granada, a unos 12 kilómetros de la capital granadina. Limita con los municipios de Gójar, Dílar, El Padul y Alhendín.  El municipio de Otura se encuentra a caballo entre las estribaciones del extremo noroccidental de Sierra Nevada, las llanuras de vegas de su entorno y los límites vecinales de las comarcas del Temple y el Valle de Lecrín.
Otura está ubicada en los límites del territorio conocido como La Campana, denominación que alude al territorio en el que se oía el sonido de la campana de la Torre de la Vela de la Alhambra. Está situada sobre un promontorio desde el que se domina la Vega y puerta al Valle de Lecrín, es decir, entre la Hoya de Granada y las cuencas costeras.

A lo largo de los últimos veinte años, la localidad ha visto incrementada su población al convertirse en ciudad dormitorio para muchas familias y haber ampliado su casco urbano con nuevas urbanizaciones que en parte se utilizan como segundas viviendas.

Por tanto, Otura aglutina una imagen urbana y rural. Comprende en su término uno de los parajes más emblemáticos de toda la provincia, el histórico “Suspiro del Moro”, lugar donde asegura la leyenda que el rey Boabdil lloró por Granada.

Es de destacar que Otura está inmersa en lo que se considera “área metropolitana”, lo que implica aspectos positivos como la cercanía en los servicios, tanto educativos como culturales y sociales, y otros que puede influir en cierto desarraigo, debido al aumento rápido de población no autóctona que, por otra parte, aumenta las perspectivas culturales y las puede hacer más enriquecedoras.

Nuestro alumnado proviene de familias jóvenes en su mayoría, con una media de dos hijos. Los niños/as vienen limpios y, por lo general, desayunados. Las familias siguen el proceso educativo y en estos últimos años se ha conseguido que haya mayor implicación en la vida del centro y en la participación por parte de las mismas en las actividades promovidas por el centro.

Dentro de las instalaciones gestionadas por el Ayuntamiento en el pueblo, hay varias que cobrarán especial protagonismo en nuestra escuela por las características que disponen y las posibilidades educativas que nos ofrecen:

preview

• ANÁLISIS DEL CENTRO.

Nuestro centro consta en la actualidad de tres edificios propiamente dichos, uno de ellos de reciente creación  y el único que cumple con la normativa actual referente a construcción y barreras arquitectónicas. Un edificio está destinado al alumnado de infantil, el edificio nuevo está destinado al alumnado de primer ciclo, un grupo de 3º y dos aulas de valores/religión. El otro edificio está destinado al resto de niveles, así como para la secretaría, dirección, biblioteca y comedor.

La distribución de espacios es importante de tener en cuenta puesto que mediatiza, en cierto modo, el trabajo y no solo el organizativo, sino también el de coordinación entre el personal docente y los diferentes equipos y el de relación tanto entre maestros/as como el del alumnado.

preview