Este proyecto se ha realizado impulsado por el nuevo programa de la Consejería de Educación: “Proeducar: Actualízate e ilusiónate”. Está vinculado a nuestro programa de Creciendo en Salud y el Programa Innicia. Aunque por las características que tiene nuestro proyecto, como veremos, en él tiene cabida toda la vida del centro.
La principal finalidad del proyecto que aquí se plantea, es la creación de un proyecto multidisciplinar e incluso transversal que se convierta en centro neurálgico de recogida y difusión de toda la vida del centro.
La creación de un canal de vídeo y radio escolar online permite trabajar la creación de guiones, la producción, realización y edición de vídeos; la búsqueda de información, el tratamiento de fuentes y distintas habilidades de comunicación como la empatía, la escucha o el hablar en público. Se desarrollarán habilidades sociales, se realizarán entrevistas, debates de interés educativo, tertulias, mesas redondas…
Pretendemos que nuestro canal educativo permita narrar los proyectos del centro o de curso, que sea fuente de información de efemérides y celebraciones. Por otro lado, también, centrándose ya en cada una de las áreas, permitiría trabajar directamente conocimientos curriculares.

CARACTERÍSTICAS DE LA TV Y RADIO ESCOLAR.
Trabajar la tv y radio escolar en el centro o en el aula son más que unos interesantes recursos, si queremos dar alternativas a las clases tradicionales y que el verdadero protagonista del proceso de enseñanza aprendizaje sea el alumnado.
Con la tv y radio escolar el alumnado crea su propio producto, partiendo de sus intereses, en grupos de trabajo, de manera cooperativa, con roles definidos, investigando, fomentando el pensamiento, buscando información, seleccionándola y teniendo claro qué es lo que se quiere hacer, para luego comunicarlo.
Además, los productos finales, ya sean en forma de debate, de reportaje o diseñando spots publicitarios, potencian el trabajo cooperativo, el uso de las TICs y la mejora de la expresión oral y escrita; además de la realización de pequeños retos como montar los equipos técnicos, ver programas informáticos para su tratamiento y comunicación, preparar las grabaciones y audios, realizar el guión de tv o radiofónico y la escaleta, pero todo ello sincronizando cada uno
de los productos diseñados y elaborados por los distintos equipos y transformándolos en un gran producto final.

OBJETIVOS DEL PROYECTO.
 Crear un canal de tv (videoteca del centro) y radio digital.
 Utilizar metodologías activas, concretamente el flipped classroom, para dar recursos al alumnado en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.
 Motivar al alumnado y crear estrategias donde sea el verdadero protagonista.
 Utilizar el canal digital para la difusión de vídeos educativos que incluyan: contenidos curriculares, planes y proyectos, novedades, actualidad de interés, actividades complementarias y extraescolares, celebraciones y efemérides.
 Crear un programa de radio escolar para fomentar la expresión oral, el trabajo cooperativo, etc.

Teniendo en cuenta los procesos cognitivos y como se produce el proceso de aprendizaje, con este proyecto, al basarse en la involucración del alumnado, también desde sus motivaciones y convertirlo en un agente activo de transmisión de conocimiento e información, estamos garantizando un alto grado de aprendizaje y comprensión de lo enseñado.

Imagen relacionada

Según el modelo que presenta la Pirámide del Aprendizaje, el mayor nivel se consigue cuando el estudiante toma el papel del profesor y es el propio estudiante quien enseña a otros. Para poder enseñar a alguien tenemos que haber entendido perfectamente los contenidos a impartir, los hemos tenido que asimilar y debemos estar preparados no sólo para comunicarlos y demostrarlos sino también para resolver las dudas que puedan plantearse. Cuando el estudiante pasa a ser el profesor el nivel de aprendizaje puede llegar al 90%.

INDICADORES DE LOGRO.
- Realización de videotutoriales por parte del alumnado de tercer ciclo de los principales contenidos de las distintas áreas curriculares.
- Número de programas tv educativos centrados en la difusión de los valores y contenidos que desarrollan los programas de iniccia y creciendo en salud.
- Realización de podcast para la radio escolar centrados en las efemérides del centro, entrevistas a distintos agentes del entorno.
- Cadacidad de difusión mediática, impacto social a través de distintos medios.
- Programas de tv y radio donde se incluyan otros planes y programas del centro, actividades extraescolares y complementarias y todo tipo de actividades relevantes del centro y la comunidad educativa.

Innovación
La realización de un canal de televisión online es compatible con cualquier otra metodología de trabajo y proyecto, por lo que puede ser un elemento adicional interesante para complementar otras estrategias y metodologías. Por ejemplo, se puede realizar una actividad de aprendizaje-servicio donde se haga un noticiero de cómo ha ido la actividad con sus avances y retos.
Además, se pueden explorar no solo con los guiones, sino con las herramientas, ya que permite ampliar o minimizar las tareas a desarrollar según la edad, el tiempo o la necesidad, pudiendo hacer ediciones de vídeo más complejos con alumnado más mayor o guiones más elaborados en la asignatura de lengua, así como vídeos cortos sin edición para estudiantes de Primaria.