Digicraft es un programa educativo que tiene como objetivo formar a niñas y niños de entre 6 y 12 años en las competencias digitales que les permitirán desarrollar su máximo potencial. El programa se desarrolla en diferentes entornos, compartiendo en todo momento una sólida base, la metodología DigiCraft.
DigiCraft se presenta en las aulas a través de itinerarios formativos que utilizan distintas tecnologías emergentes como vehículo de aprendizaje: realidad aumentada, inteligencia artificial, videojuegos, robótica… Cada itinerario está compuesto de una serie de actividades que combinan el mundo virtual con el mundo físico, compartiendo un elemento común: el factor sorpresa que deja a los alumnos y alumnas con la boca abierta, despertando de forma natural su interés por el mundo digital.
SOMOS CENTRO DIGICRAFT. Acceso a la página: https://digicraft.fundacionvodafone.es/
Como docente del centro, contacta con los responsables de STEAM , TRANSFORMACIÓN DIGITAL y COMPETENCIA DIGITAL EDUCATIVA (Compigedu) y solicitarán tu licencia de profesor para acceder a la zona de CENTROSDIGICRAFT
¿Qué es Scratch?
Es un lenguaje de programación visual, en el que a modo de bloques a modo de código, se permite el uso de sentencias, condicionales, eventos y métodos para crear aplicaciones interactivas.
En pocas palabras, Scratch sirve como herramienta para enseñar la lógica fundamental de la programación de una forma divertida y sencilla.
En Scratch, niños y mayores pueden crear divertidos proyectos que no solo entretienen, sino que te muestran una forma nueva de programar.
ACCESO A LA PÁGINA: https://scratch.mit.edu/
TUTORIAL:
¿Qué es Tinkercad?
Tinkercad es un software gratuito de diseño y modelado 3D que encanta a todos por su facilidad de uso.
Permite diseñar cualquier objeto con volumen de forma intuitiva y después llevarlo a la realidad mediante una impresora 3D. Por ello hoy en día Tinkercad es la opción favorita de millones de Makers para fabricar todo tipo de objetos según sus propias ideas y en su propia casa.
Con Tinkercad puedes diseñar figuras, casas, coches, pollos, camas, aviones o incluso un Minion. En internet encontrarás cientos tutoriales paso a paso (aunque no siempre en español).
ACCEDE A LA PÁGINA DE TINKERCAD: https://www.tinkercad.com/
TUTORIAL TINKERCAD:
¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL DESCONECTADO?
La idea de pensamiento computacional desconectado (unplugged) hace referencia a un conjunto de actividades que se elaboran para fomentar en los niños habilidades que pueden ser utilizadas después, para favorecer el pensamiento computacional. Estas actividades se suelen hacer sin ordenadores y sin pantallas móviles, con fichas, cartulinas, juegos de sala de clase o juegos de patio, juguetes mecánicos, etc.
1. Pensamiento computacional con Cody & Roby
Cody y Roby es el nombre de un conjunto de juegos DIY (“Hazlo tú mismo”) que proporcionan una manera fácil de empezar a jugar con robots y programación a cualquier edad, sin necesidad de usar ordenadores, tabletas o móviles.
TUTORIAL:
Kit CodyRoby - Primaria
El Kit de inicio para principiantes se puede descargar, imprimir y recortar para obtener la baraja de cartas, el tablero y las fichas.
http://www.codeweek.it/cody-roby-en/ecw-edition/
2. Pensamiento computacional con robot de suelo.
Son pequeños robots diseñados para desarrollar las capacidades elementales de la programación y sus aplicaciones de la robótica educativa. Se pueden utilizar en educación infantil o primeros cursos de primaria.
SIMULADOR DE ROBOT DE SUELO:
1. En primer lugar, deberás acceder al siguiente enlace que corresponde con un simulador online del robot Beebot. https://beebot.terrapinlogo.com
2.- En el simulador deberemos crear una secuencia o programa para que el robot se desplace por las iniciales de tu nombre. A continuación puedes ver un ejemplo:
TUTORIAL:
3. Algoritmos de ordenación.
La ordenación de elementos es una tarea que los ordenadores deben realizar muy frecuentemente. En esta actividad te convertirás en un computador que deberá ordenar una secuencia de números siguiendo uno de los algoritmos existentes.
A pesar de que las computadoras son rápidas, existe un límite, en cuanto a la rapidez con la que pueden resolver problemas. Una manera de acelerar el proceso consiste en utilizar diversas computadoras para resolver diferentes partes de un problema. En esta actividad vamos a utilizar una metodología llamada “Redes de Ordenamiento”, que realizan diversas comparaciones y ordenamientos al mismo tiempo. Es necesario una plantilla descargable de la web: https://www.csunplugged.org/es/resources/sorting-network/
1. En los círculos inferiores de color rojo se colocan los números que se desean ordenar.
2. En las casillas intermedias de color morado se van colocando los números que se comparan en la iteración anterior, de modo que la flecha azul indica el
menor de los números y la flecha roja el mayor de los números.
3. En las círculos superiores verdes aparecerán según iteremos de abajo a arriba los números ordenados de menor a mayor.
TUTORIAL: